Todos los meses del 2015

Dicta Catalina de la Cruz
Dirección Melchor Concha y Toro 19, Bellavista, Providencia, Santiago, Chile.
Duración 1 mes (5 sesiones).
Horario 1 sesión a la semana, de 3 horas cronológicas.
Taller 1 miércoles de 10:00 a 13:00 hrs.
Taller 2 jueves de 18:00 a 21:00 hrs.
Valor $ 180.000 (incluye todos los químicos a utilizar)
Cupos  Clases personalizadas. Máximo 2-3 participantes.
Correo catalinadelacruza@gmail.com

Contenidos

 Sesión teórica (1):

Descripción general del taller: metodología, tipos de emulsiones a trabajar, etc. - Características de los soportes ideales para este tipo de técnicas. - Importancia del algodón y gramaje en los soportes a utilizar. - Descripción de papeles y telas idoneos. - Características de las imágenes negativas para estas técnicas. - Tipos de negativos que se pueden utilizar. - Revisión de las imágenes negativas de los participantes del taller.
Emulsiones a desarrollar: Cianotipo - Goma Bicromatada - Van Dyke - Papel Salado.

Materiales personales

– Cuaderno bitácora
– Transparencias (impresiones negativas fotográficas en mica y/o transparencias)
– Guantes quirúrgicos
– Delantal (opcional)
– Brochas de pelo y esponja de distinto grosor, pelo fino y grueso (pinceles, optativo)
– Papel de alto gramaje, como: rosaespina, marca Fabriano o Biblos, marca Guarro
– Telas (opcional)

Objetivos:

El Taller aborda diferentes técnicas fotográficas del S.XIX, desde un enfoque y trabajo experimental, como herramienta de creación y producción contemporánea.

Las emulsiones fotográficas, son técnicas que por sus resultados visuales y sistema de trabajo se encuentran entre la fotografía y la gráfica.  La gran variedad de soportes sobre los cuales pueden utilizarse, así como la diversidad de negativos o matrices para construir imagen, las convierten en medios particularmente flexibles, que ofrecen múltiples posibilidades visuales.

Este Taller de Emulsiones Fotográficas de «contacto”* se propone como un curso introductor en los conocimientos fundamentales de las técnicas: Cianotipo, Goma Bicromatada, Van Dyke y Papel Salado. El objetivo principal es entregar todas las herramientas necesarias para que los participantes puedan trabajar las diferentes emulsiones fotográficas habiendo comprendido en profundidad la naturaleza de cada una de ellas, desde su estructura y preparación, la aplicación y exposición, hasta el revelado. La forma en que se entregan estos conocimientos es logrando, desde las posibilidades de cada emulsión fotográfica, los resultados que cada participante buscaba sobre sus imágenes foto-gráficas.

*(sobre la cara del papel que se aplica emulsión fotográfica, se le superpone un negativo del tamaño de la imagen que se desea. Por cada fotografía a realizar se debe tener un negativo del tamaño final)

 Está dirigido a todos quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre técnicas alternativas gráficas y fotografía análoga, como también quienes sin tener conocimiento alguno sobre fotografía están interesados en realizar un trabajo en torno a la imagen fotográfica.

 Este taller no requiere de materiales costosos sino, muy por el contrario, promueve la experimentación con materiales accesibles para los participantes. Se desarrolla a partir de una perspectiva experimental que enfatiza la investigación foto-gráfica tanto de imagen como en soportes de impresión. Al finalizar el Taller, los asistentes estarán en condiciones de trabajar con las diversas emulsiones en proyectos de creación personal.

 El espacio donde trabajamos es un laboratorio fotográfico con mesa de luz UV e infraestructura idónea para una buena manipulación de los químicos, cómodo y sin riesgos, sin embargo luego de realizar el taller los participantes podrán seguir trabajando con estas emulsiones sin más infraestructura que un espacio interior oscuro y otro exterior para exponer las imágenes fotográficas a la luz del sol, sin necesidad de conseguir o construirse un laboratorio especializado.

 Consta de una (1) sesión introductora y cuatro (4) sesiones prácticas, donde se trabajará con una emulsión diferente cada una de ellas.

Catalina de la Cruz
Lic en Arte, P. Universidad Católica de Chile
Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile

 

Tatiana Alfaro
Tatiana Alfaro

stephan schaaleM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *